0

Preparados para ser ágiles

Posted by Roberto M. García on domingo, mayo 24, 2009 in
Las metodologías ágiles se postulan como una respuesta adecuada a las necesidades actuales (rápidez, adaptación al cambio, flexibilidad) en el desarrollo de software. Leyendo y revisando sobre estas metodologías, especialmente SCRUM, me ronda por la cabeza una idea que comparto en este artículo: ¿estamos preparados para ser ágiles?.

Si explicamos las bases y el funcionamiento de SCRUM a cualquier persona (recomiendo realizar el "experimento" con alguien no relacionado con la informática) su primera reacción será la de preguntarnos por qué buscamos nombres complicados ("Product Owner", "Sprint", "Backlog") a algo que parece de sentido común. El método propuesto, las figuras y roles que participan, la filosofía de trabajo y la relación entre todas las partes (clientes, equipos de trabajo, partes interesadas "stakeholders") son simples de entender. Si me apuras, diría que también son simples de aplicar. La primera vez que leí sobre SCRUM tuve la tentación de pensar que, de alguna manera, ya había aplicado algunos de sus principios a los proyectos en los que había participado.

Tenemos en nuestras manos una metodología como SCRUM que no necesita de grandes tecnicismos, que facilita la colaboración y comunicación entre clientes, ingenieros, comerciales, directivos, entonces, ¿por qué volvemos a las metodologías tradicionales, a lo ya conocido, cuando las cosas se ponen difíciles?, ¿estamos realmente preparados para aplicar las metodologías ágiles, independientemente de la situación del proyecto?. Mi opinión es que el planteamiento de las metodologías ágiles lo asumimos sin ningún esfuerzo por bueno. La estructura de una gran mayoría de las empresas cuentan con una organización (departamentos, áreas, responsables de departamento, comités de evaluación,etc) y asignación del personal en múltiples proyectos que impide la implantación de SCRUM o de cualquier otra metodología ágil. En otras ocasiones la dificultad viene de las personas que participan en el proyecto, asumir responsabilidades, disciplina, compromiso en realizar lo que he dicho públicamente que voy a hacer, parece que no es tan fácil.

Me interesa saber si, ¿realmente estamos preparados para ser ágiles?.

|

0 Comments

Publicar un comentario