1

¿Debe el Scrum Master rotar entre los diferentes miembros del equipo?

Posted by David Doctor on lunes, abril 27, 2009 in , ,
Para inaugurar este blog plantearé la primera entrada con una pregunta que seguramente nos hemos/han hecho alguna vez: ¿debe el Scrum Master rotar entre los diferentes miembros que componen el equipo?.

No pretendo sentar cátedra y establecer una regla para seguir "a pies juntillas", mi intención es dar una visión desde las experiencia y mostrar un caso con datos reales para que sea el lector el que pueda sacar sus propias conclusiones.

Desde la teoría se indica que el Scrum Master es responsable del proceso de Scrum y de eliminar impedimentos (visibles y no visibles) por lo que podemos deducir que la función puede rotar entre cualquiera de los miembros del equipo, no obstante ¿es compatible eliminar impedimentos y formar parte del propio equipo? ¿se enfocará el Scrum Master en ayudar imparcialmente a todos los miembros o dará prioridad a sus propios problemas? ¿es adecuado que gente inexperta pueda ser Scrum Master? para intentar responder a estas preguntas voy a presentar un proyecto ficticio con datos reales de una experiencia previa.

Imaginemos un proyecto cuyo principal objetivo es realizar un sistema on-line de búsqueda y reservas de hoteles, se forma un equipo con 4 personas y el Scrum Master, después de la recopilación y priorización de la historias de usuario por parte del product owner,se realiza una planificación de lo que supondrá la primera release del producto, se planifican 5 sprints para implementar funcionalidad deseada.

El equipo realiza un primer sprint que servirá para determinar la velocidad inicial del mismo y poder planificar el resto del proyecto, los datos obtenidos por el equipo son los siguientes:
  • Sprint #1
  • duración del sprint: 2 semanas
  • velocidad: 24 story points
Después de la retrospectiva mantenida el equipo observa que es la primera vez que trabajan juntos e introducen una serie de mejoras del proceso con objeto de obtener más puntos en la siguiente iteración, tras el segundo sprint los resultados son los siguientes:
  • Sprint #2
  • duración del sprint: 2 semanas
  • velocidad: 29,5 story points

Después de 2 sprint, 4 semanas de desarrollo y 2 demos el cliente se muestra muy satisfecho con los resultados, el equipo motivado pero alguien decide y que el rol debe rotar entre los diferentes miembros del equipo, comenzando el sprint 3 cuyo Scrum Master sería un miembro con un año de experiencia en desarrollo de software y 0 con Scrum, los resultados fueron los siguientes:
  • Sprint #3
  • duración del sprint: 2 semanas
  • velocidad: 21 story points
En la retrospectiva del sprint 3 muchos se quejaron de que nadie atendía sus impedimentos ya que el scrum master también estaba participando como desarrollador y se encargaba de forma prioritaria en eliminar sus problemas.Para el sprint 4 el siguiente Scrum Master que se prestó voluntario fue un integrante recien llegado a la empresa y el equipo obtuvo estas métricas:
  • Sprint #4
  • duración del sprint: 2 semanas
  • velocidad: 9 story points
Para que nos hagamos una idea de la evolución del proyecto nos podemos fijar en el product burndown chart (ver figura 1)


Supongo que después de ver que los experimentos mejor hacerlos con gaseosa, se decidió que el Scrum Master que había comenzado el proyecto continuara obteniendo un quinto sprint con una velocidad de 30 story points.

Con estos datos reales podemos concluir que, cuando se está implantando SCRUM por primera vez en una empresa o se compone el equipo es muy importante que el Scrum Master tenga un mínimo de experiencia y quizás después de unos meses, cuando el equipo conozca bien el proceso, puedan asumir estas funciones. También comprobamos que si una persona es Scrum Master y miembro del equipo a la vez puede que priorice la solución a sus propios problemas.

Finalmente y lo que considero más importante: si alguien ajeno al equipo interfiere y toma decisiones tiene consecuencias negativas

Me gustaría leer vuestras opiniones y experiencias y, si tenéis medio segundo, que votéis la pequeña encuesta sobr este tema.

|

1 Comments


El proceso de implantación de una metodología Scrum en una organización es una tarea dura, que necesita de constancia y seriedad en su ejecución. Me parece arriesgado hacer "experimentos con gaseosa" a las "primeras de cambio", al tercer sprint.

La conclusión final: "si alguien ajeno al equipo interfiere y toma decisiones tiene consecuencias negativas" creo que es una consecuencia directa de no aplicar una metodología como tal, sobre todo si no se dispone de experiencia suficiente como para poder realizar aportaciones. Siempre he sido de la opinión que para correr es necesario saber andar, no tropezar y hacerlo rápido...

Publicar un comentario en la entrada