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Luchando contra el soporte: Kanban

Posted by David Doctor on jueves, marzo 25, 2010 in ,
En la teoría Scrum dice que debemos tener equipos dedicados (con algunas excepciones como puede ser un administrador de base de datos) pero en empresas con equipos reducidos que tienen que luchar contra el soporte de anteriores proyectos y nuevos desarrollos nos surge la pregunta: ¿podemos usar SCRUM?.

Sería una lástima dejar de utilizar un framework como SCRUM por no cumplir una de las reglas de oro de dedicación total. Normalmente podríamos tener una fila en nuestro panel de tareas de "tareas sin planificar", si una persona es requerida para hacer algo fuera del proyecto (ej: es el único que conoce como solucionar un bug de forma rápida) lo que hace es poner una tarea en esta fila y estimar el tiempo que estará dedicado a la misma. En nuestro caso, por ser un equipo pequeño, el soporte no es una excepción sino una actividad diaria, lo que hacemos es que el 80% del tiempo de cualquier miembro del equipo se dedica al proyecto nuevo y el 20% restante a soporte, para gestionar todo este soporte utilizamos Kanban (http://es.wikipedia.org/wiki/Kanban) que nos ayuda a tener los tickets de soporte priorizados y que cada uno vaya cogiendo un kanban que va pasando de una fase a otra (preparado, en desarrollo, en pre-producción y en producción), la verdad es que nos está funcionando muy bien junto con Scrum, en la imagen podéis ver nuestro Kanban de soporte.



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2 Comments


Perdonad el "me too", pero coincidentemente, en Salir.com empezamos a hacer lo mismo hace dos sprints (utilizando una única fila en la parte superior de la pizarra de Scrum).

Hemos ido un poco más allá y son los "clientes" (normalmente de otros departamentos) los que ponen el papel en la 1ª columna.

Mismo resultado: con solo 2 sprints de refinamiento, ya nos está funcionando muy bien.


Excelente post! interesante. Saludos

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