2

Release planning meeting

Posted by David Doctor on miércoles, octubre 28, 2009 in ,
Hoy hemos comenzado un nuevo proyecto y vamos a seguir usando SCRUM. Aprovecho este comienzo para seguir hablando de estimación ágil y, durante los siguientes posts, ir compartiendo los pasos que vamos siguiendo hasta terminar toda la funcionalidad.

El primer paso fue obtener la funcionalidad usando historias de usuario y el dueño de producto ya las tenía priorizadas, así que ayer mismo se convocó al equipo de desarrollo y al dueño del producto a la reunión de planificación de todo el proyecto que ha transcurrido de la siguiente forma:

1.- El dueño de producto ha dado una visión global de lo que será todo el proyecto para que todo el equipo conociera el contexto.

2.- Por orden de prioridad ha ido leyendo cada una de las historias de usuario

3.- El equipo realiza preguntas de alto nivel, no hay que centrarse en estos momentos en pensar si una llamada se realizará usando AJAX, si se utilizará un API u otra.

4.- El equipo daba una estimación



Se supone que al final de esta reunión se iba a obtener todas las historias de usuario estimadas y las que iban a ser desarrolladas por cada sprint, esto segundo no se ha logrado. Como el equipo era nuevo no se conocía su velocidad (ej. 30 puntos de historia por iteración) hemos optado por hacer un sprint 1 y obtener esta velocidad, a partir de ahí se obtendrá un plan completo.

La pregunta ahora es: si no tenemos la gran suerte de poder probar y obtener datos del primer sprint ¿que hago?. Las posibilidades son varias: podemos usar una velocidad previa de otros proyectos, otra opción es empezar a dividir la historia de usuario ya en tareas y estimarlas en horas ideales, el equipo decide hasta donde puede llegar a implementar y esa sería la velocidad inicial que tomaríamos, por ejemplo, si el equipo dice "en el primer sprint nos comprometemos a la funcionalidad A,B,C y D" sumamos los puntos de historia y esa será nuestra velocidad. Como siempre, en el futuro veremos que va ocurriendo y re-estimaremos.

Como podéis leer, en el punto 4 el equipo estimaba usando puntos de historia, ¿cómo hemos estimado? Se suele recurrir siempre a una persona "experta" y se le pregunta pero todos estamos de acuerdo en que debe estimar aquel que va a realizar el trabajo, una técnica muy buena y ágil es planning poker, estos son los pasos a seguir:

1.- Cada participante tiene un juego de cartas con un estimador escrito en cada una de ellas
2.- Cliente/Product owner lee una historia y se discute brevemente
3.- Cada participante escoge una carta
4.- Se vuelven las cartas a la vez
5.- Se discuten diferencias
6.- Se re-estima hasta que exista convergencia


La verdad es que la estimación ha ido muy bien y mañana planificamos el primer sprint.

|

2 Comments


Desde luego se les ve agusto.


A estos chavales les sobran ideas y les falta un poco de mesa ¿no? ¿o es que la mesa es Agile también?

Publicar un comentario en la entrada