0

Abraza a un desarrollador

Posted by David Doctor on jueves, agosto 13, 2009
Creo que todos los que nos dedicamos a esto lo necesitamos:


|
0

Herramientas ágiles

Posted by Roberto M. García on martes, agosto 04, 2009 in ,
Las metodologías ágiles, como cualquier otro paradigma, necesitan de un conjunto de herramientas para apoyar la ejecución de las tareas definidas. Scrum propone tarjetas de cartón, un panel de cartulina, post-it, en definitiva, material de oficina como una posible alternativa.

Recientemente tuve la ocasión de evaluar tinypm (tiny effort, perfect management), una herramienta sencilla que facilita el proceso de desarrollo con prácticas ágiles a equipos de trabajo. La herramienta da soporte de manera directa al Backlog, User Stories, Iteraciones, Burndown chart, etc. La posibilidad de mover “user stories” de una iteración a otra, o al Backlog haciendo uso de drag & drop es muy intuitiva y se asemeja mucho al uso de tarjetas en un panel de cartulina.



En el blog asociado a la web de la herramienta tinypm, hay una entrada “Why a bug tracker is not a good tool for agile Project management” que me gustaría destacar. En dicho artículo se hace un repaso al uso del Backlog y a sus diferentes visiones dependiendo de nuestro lado en el proceso productivo. El Backlog define lo que el producto final deberá ser. El punto a tratar es cuando en el proceso de desarrollo surgen incidencias o bugs y estas son incluidas en el Backlog junto con el resto de características deseables del producto.

En mi trabajo actual utilizamos varias herramientas de “tracking” (Mantis y Trac), dependiendo del estado de desarrollo de los proyectos. El workflow del trac ha sido adaptado para poder gestionar los estados de “Pending”, “In Progress” y “Done” que propone Scrum. Para realizar el seguimiento del avance de las “User Stories” tenemos creados informes personalizados que permiten visualizar las tareas en curso.



Trac cuenta con una tipología de “Tickets” que permite flexibilizar su uso extendiendo su significado a conceptos tales como “Característica deseable”, “Característica obligatoria”, “Bug”, “Mejora”, facilitando la priorización de los desarrollos. Lo único que se echa en falta es algún mecanismo más intuitivo para la definición del trabajo a realizar por cada iteración (si bien en Trac existe el concepto de “Milestone” como una agrupación de tareas para la consecución de un hito o entregable).

En mi opinión el uso de herramientas de bug tracking (o no), no es un indicador del grado de agilidad de un equipo de trabajo. Las herramientas no dejan de ser apoyos para el desempeño de nuestra labor. Una herramienta como tinypm puede ser utilizada (mal utilizada) para medir el trabajo realizado por cada persona individualmente, en lugar de medir el avance del desarrollo de las historias de usuario.

Si alguien está interesado en la adaptación de herramientas de bug tracking puedo proporcionar más información al respecto.

|